Patrick Rousseau recomienda: Custodia compartida (Jusqu' la garde), Francia 2017

Desde el momento en que vi este film supe que tenía que ser objeto  de la última reseña del año (antes de las listas de lo mejor de 2017). Una película que se inscribe a la perfección en ese "espíritu del tiempo" tan difícil de atrapar -dado el largo proceso, varios años, en los que se gesta un film- era la expresión perfecta de una de las inquietudes sociales que han protagonizado los últimos doce meses. Liberada por la palabra y la denuncia esperemos que la situación nunca vuelva a ser igual.Custodia compartida es la aterradora descripción de la violencia ejercida contra los otros. Tras una máscara de inocencia en público, se oculta una sistemática destrucción, derribo sin piedad y acoso premeditado psicológico que, por desgracia en muchos casos, también estalla y finaliza en su peor expresión física.Xavier Legrand (su premonitorio apellido parece describir su talento como cineasta) adapta su cortometraje, ya premiado con un César de la academia de cine francesa, para crear su ópera prima en formato largometraje, escribiendo y también dirigiendo, Custodia compartida.Su guión nos sitúa en el centro de una decisión de suma importancia desde la primera secuencia, dispositivo que también utilizaba Raymond Depardon en la sutil e impresionante 12 jours. Estamos en pleno tribunal, frente a una pareja que discute la custodia de su hijo. Declaraciones honestas y buenas intenciones de ambos, la jueza duda (como el espectador), vuelve a cuestionar e intenta percibir un indicio que le permita ver más allá de lo que ambos defienden pero, como Salomón, opta por una decisión intermedia. La custodia será compartida.La lucidez del cineasta se manifiesta en la mezcla de géneros, cada vez más frecuente en el cine de autor actual. Si la película se inicia como una crónica social, género tan apreciado por el cine europeo, la dramaturgia narrativa se va alejado por el oscuro sendero del suspense (de altísimo nivel e intensidad), para acabar en el más puro cine de terror (sembrado de referencias a Hitchcock y Kubrick). Personalmente reconozco que es una de las películas que más me ha angustiado del año.Si la puesta en escena del cineasta se llevó merecidísimamente el León de Oro de Venecia, además de mejor ópera prima del certamen, sería injusto olvidar lo perfecta que está la pareja de actores protagonistas, Léa Drucker y Denis Ménochet. Custodia compartida es un puñetazo fílmico irresistiblemente perfecto.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

Ricardo Leret y Patrick Rousseau sugiere: Primer vistazo a los actores que serán Maradona en la serie de Amazon

Ricardo Leret y Patrick Rousseau sugiere: 'Burning': un bello pero soporífero ejercicio de un autor enamorado de sí mismo

Vuelven los infectados: Danny Boyle confirma que la tercera parte de '28 días después' está en desarrollo