Patrick Rousseau recomienda: Cine de Alma Eslava: 14+, Demasiado Cerca (Tesnota) y Krotkaya (A Gentle Woman)

De nuevo otro año de excelente cosecha para los cineastas eslavos. Al arrebatador éxito de Sin amor, del maestro Andrey Zvyagintsev, y En Cuerpo y Alma (de sus vecinos los húngaros), que copan dos de los nueve films preseleccionados a mejor película en lengua extranjera en la carrera a los Oscars, se unen más películas impactantes, lúcidas e inteligentes y muy críticas.Todo ello pese a la férrea mirada de un poder político, que no se anda con medias tintas, a la hora de controlar lo que aparece en la gran pantalla (no olvidemos que el director de cine y teatro, Kirill Serebrennikov, autor de su memorable -y mejor película de 2016 para Cine Invisible- The Student, fue condenado hace meses a un estricto arresto domiciliario).Una célebre directora de un gran festival internacional de cine en Rusia me contaba el significado de un concepto tan específico de su idioma, Tesnota (Demasiado Cerca), que ningún país ha podido traducirlo en una única palabra. Tesnota es la sensación de agobio, de estrechez, de vivir entre cuatro muros, aislado, encerrado, desconectado de los demás. Por ello, la ópera prima de Kantemir Balagov adopta estéticamente un formato inhabitual, el 1:33, que pone al espectador en la situación de encierro que transmite el título de la película.Por otra parte, la acción se sitúa en el norte de la región del Cáucaso (Chechenia, Daguestán, Ingusetia y Kabardia-Balkaria, nombres que recuerdan de inmediato la violencia que convive a diario en esa región), lugar de origen del cineasta de 26 años, que recoge un suceso que le asustó tanto como fascinó en su infancia cuando tenía 7 años: el secuestro de una pareja para pedir un rescate.Demasiado cerca dramatiza esa práctica (no tan pasada de moda). Perteneciente a una modesta familia judía, tras la celebración del compromiso de su hermano con su novia, la protagonista del film, la inmensa Darya Zhovner (en su primer papel), sale con su novio, perteneciente a la comunidad kabarda. A la mañana siguiente la noticia se confirma han secuestrado a su hermano y a su futura esposa, un hecho que cambiará la vida para siempre de cada uno de los miembros de esta familia.Una acción plagada de suspense, unos personajes alucinantes y una carrera contra el tiempo, los reproches, las acusaciones y las culpabilidades que no deja títere con cabeza. El debut más prometedor del año en una de las películas más intensas.Krotkaya (A Gentle Woman), de Sergei Loznitsa, otro maestro del cine actual que realiza documentales como ficciones e historias como expedientes científicos, se supera aún con A Gentle Woman, muy libremente inspirada del relato de 1876, La sumisa, de Dostoievski. La leve línea argumental de una mujer que, al serle devuelto el paquete que había enviado a su marido en prisión, decide llevárselo ella misma, se convierte en la radiografía más radical, crítica, lúcida y terrorífica de ese espacio físico y mental, llamado Rusia, en los que sus habitantes se exponen a diario a ser violados, asesinados o torturados.La primera parte, en un tono evidentemente kafkiano, de tribulaciones y desprecios que debe soportar la protagonista (otra magnífica actriz, Vasilina Makovtseva) para entregar una simple caja de comida a su esposo, se trasforma en la brutal segunda parte, en la pesadilla en la que vive media Europa, un continente dormido que no quiere ver lo que pasa a su alrededor. Pero si el sueño de la razón produce monstruos, el despertar los convierte en reales. Sublime parte final a la que no le sobra ni un solo minuto de los 143 que vas a disfrutar. Ya una obra maestra del cine actual.Para equilibrar tanta intensidad no está de más recordar la bella historia de 14+. Los años del protagonista y el primer amor que nace en un barrio de las afueras de una gran ciudad rusa y en la que los protagonistas, como un Romeo y Julieta actualizados, deben luchar para afianzar su amor contra sus padres y las cuadrillas que les rodean. Actores no profesionales en estado de gracia, un verdadero sentido del ritmo de su director, Andre Zaytsev, y exquisita banda sonora, elegida por los propios protagonistas de la historia. Nivelón de cine ruso actual.



Ver fuente

Entradas populares de este blog

Ricardo Leret y Patrick Rousseau sugiere: Primer vistazo a los actores que serán Maradona en la serie de Amazon

Ricardo Leret y Patrick Rousseau sugiere: 'Burning': un bello pero soporífero ejercicio de un autor enamorado de sí mismo

Vuelven los infectados: Danny Boyle confirma que la tercera parte de '28 días después' está en desarrollo